Aprenda a ser un líder emocionalmente inteligente


Según el diccionario más básico la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad y es comúnmente asociada a rapidez mental, a capacidad de cálculo y eficiencia en la toma de decisiones; este concepto se amplía para albergar mayores capacidades, que según numerosos estudios. Así ha surgido el término Inteligencia Emocional que refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Redirigiendo la tensión y encausándola hacia una solución equilibrada.


Haya sido acuñado por Darwin, Wechsler, Gardner, Payne o Goleman (quien lo popularizó en los años 90), el termino Inteligencia Emocional (IE), ha tenido auge en las recientes dos décadas y esto por haberse demostrado en la práctica lo mucho que puede influir la forma en que se reacciona emocionalmente a las diversas situaciones de la vida, la manera en que genera el estrés, que es la tensión dada la incertidumbre sobre algo específico, y los muy diversos modos en que se pueden re-direccionar esta tensión gracias al reconocimiento de cada emoción y la elección de cada reacción, a través de la empatía y el respeto hacia los demás.


Así como se puede enseñar sobre matemáticas, literatura, contabilidad, idiomas y tantas otras materias, la inteligencia emocional también puede aprenderse. Los modelos gerenciales de hoy pasan por preparar a los líderes empresariales en el reconocimiento y control de sus emociones, pero más importante aún el reconocimiento y modelado de las reacciones de sus colaboradores, para ayudar a un buen clima organizacional y por lógica al logro eficiente de los objetivos de la institución o empresa; por ello la Escuela de Negocios SIGMA incluye en cada uno de sus perfiles ocupacionales y laborales, contenido tendente a desarrollar en los participantes la capacidad de entender la dimensión humana de los negocios y como utilizarla para potenciar la eficiencia del talento humano, y por ende, de la gerencia.

SIGMA forma más que solo personas que se certifican en un oficio, también lo hacen en la corresponsabilidad de crear bienestar corporativo, mejor comportamiento organizacional y eficientes niveles de comunicación, estamos convencidos que el ser humano es el centro de cada organización y a ellos nos debemos, a su capacitación y certificación, es más, a la formación integral de triunfadores en la vida laboral actual, renovándonos constantemente y actualizando nuestra metodología.

  


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