¿Le importan las habilidades blandas en la selección de personal?

La economía chilena destaca por las garantías de​ libertad económica y desarrollo financiero, siendo hoy día la quinta mejor economía en Latinoamérica, calificada así por el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a producto interno bruto (PIB) y la primera en ingresos per cápita, lo que la hace muy atractiva presentando índices importantes de competitividad, esta competencia tiene una expresión especial en la inserción de talento humano en las empresas y en formas dinámicas de estructurar los procesos de selección de los mismos, los que se hacen cada vez más especializados.

En este sentido, empresas de búsqueda de talentos ya no se centran solamente en la formación y experiencia de los reclutas, estos han de satisfacer necesidades más específicas, más sociales y más humanas, han de exhibir buenos niveles de inteligencia emocional.

Es conocido, bajo la percepción de las inteligencias múltiples, que la inteligencia de una persona no puede ser medida de una manera parcializada, entendiendo que hay muchos tipos de expresión de la inteligencia, se desprende que hay muchos tipos de perfiles y por consecuencia, características únicas que delimitan lo necesario para cada uno de los puestos de una organización.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, empresa consultora especializada en la búsqueda y selección de Ejecutivos y Profesionales en tecnología e informática para empresas chilenas ha declarado que:

“Hoy las habilidades blandas juegan un papel muy importante en las organizaciones, pues son piezas clave para que un individuo se relacione adecuadamente con el resto de las personas, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral”

Hoy día las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales. Pero, ¿Qué son las habilidades blandas?

El conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal son cualidades duras que igual no pierden relevancia y vigencia, ahora bien, las habilidades blandas tienen que ver con rasgos de personalidad, conocimientos específicos y valores adquiridos mediante la experiencia personal y laboral.

Las habilidades blandas, nos pueden referir al ámbito de las relaciones internacionales, cuando se utiliza termino: Soft Power (poder blando de los Estados), entendido como la capacidad de un actor político internacional, para incidir en las acciones o intereses de otros actores, con el uso de medios culturales e ideológicos, como complemento de los medios diplomáticos, y que en el caso que estamos refiriendo, señala los medios y características especiales que hacen que un trabajador destaque entre otros en su desempeño.

Entre las habilidades blandas más atractivas, están las comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas aplicadas en la solución de problemas y conflictos, que permitan en conjunto generar ideas innovadoras que impulsen el crecimiento de la organización.

Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter,  hace una lista de 17 características o habilidades blandas que son guías para su trabajo de reclutamiento, este listado se presenta a continuación, tomado de un artículo en el portal MBA & Educación de América Economía

“1. Ética. Normas, valores y principios que regulen el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional.

2. Responsabilidad.  Es decir, responder a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas.

3. Empatía. Ponerse en el lugar de los demás y ser solidario.

4. Sociabilidad. Poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa y capacidad para crear contactos o redes en el tiempo.

5. Facilidad de Comunicación. Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

6. Escucha activa. Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.

7. Trabajo en equipo. Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.

8. Adaptación al cambio. Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.

9. Creatividad. Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algun modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.

10. Capacidad para resolver problemas. Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.

11. Optimización del tiempo. Manejar este recurso cada vez más escaso de una manera eficiente, con miras a alcanzar los objetivos planteados.

12. Actitud Positiva. Tener una visión que se enfoque en la parte llena del vaso y no en la vacía, para generar movimiento y avanzar en la ruta que se ha definido.

13. Espíritu de servicio. Entender que si bien la tecnología puede ser sinónimo de hardware o “fierros”,  el servicio juega un papel muy importante, tanto para los clientes externos como para los internos (compañeros de trabajo).

14. Seguridad personal. Dice relación con la confianza que pueda tener una persona en su actuar y en el ejercicio de su profesión.

15. Tolerancia a la presión. Soportar las situaciones que son estresantes o muy demandantes demuestran un gran control por parte de una persona, pues deja en claro su habilidad para sortear situaciones complejas y no perder el foco en lo importante.

16. Asertividad. Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.

17. Respeto a las opiniones. Tolerar los puntos de vista diferentes es una habilidad muy bien mirada en un mundo globalizado y en donde cada persona tiene derecho a pensar diferente.”

Esta lista de habilidades refieren a personas bajo un perfil de conocimiento en TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación), pero que hoy día se están aplicando en todo los ámbitos dada la amplia garantía que ofrecen en la selección de personal ideal.

Chile es pionero en Latinoamérica en darle el valor a las habilidades blandas, también llamadas Transversales, convirtiéndose en un modelo para ser tomado en cuenta, tanto que las universidades de la región se perfilan en la preparación de estudiantes que no solo se centren en ser meros acumuladores de conocimientos, y procurar hacerlos más interactuantes con la realidad de su entorno social-laboral, incentivando el pensamiento crítico y el desarrollo de la inteligencia emocional, así como la creatividad.

¿Qué pueden tomar los empresarios Ecuatorianos de lo que se empieza a hacer en Chile?,

Esta es una cuestión de querer estar a la vanguardia de las tendencias globales y de una realidad innegable que es la apreciación y el valor a las características que hacen a un trabajador único e inigualable en el desarrollo de sus funciones, los administradores de talento humano deben separarse de la idea ya desfasada de administrar activos tangibles y empezar a gestionar los talentos de las personas que conforman una organización.

En otra oportunidad hablaremos sobre el ambiente laboral y la importancia de tener personal especializado y certificado para sus funciones








Marcos Hernández V.
Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Docente Universitario y Articulista para la Escuela de Negocios SIGMA - ENSICAPAC C.  LTDA.





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